DIDASCALIA EG

Máster en Mediación Civil, Mercantil, Familiar y Educativa

Formación válida para la inscripción en el Registro de Mediadores de Ministerio de Justicia. Máster en Mediación Civil, Mercantil, Familiar y Educativa. 60 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System)

0 ALUMNOS MATRICULADOS

    DESCRIPCIÓN


    Con el presente Máster en Mediación Civil, Mercantil, Familiar y Educativa, desde Didascalia EG, entidad externa colaboradora del Ministerio de Justicia, pretendemos dar a conocer la Mediación como una nueva vía y método para la gestión y resolución de conflictos.

    La Mediación trabaja el conflicto desde una perspectiva global, donde se exploran posiciones, intereses, necesidades y emociones. Transforma una dinámica de confrontación en una dinámica de colaboración, logrando que las partes se respeten, dialoguen, se escuchen, piensen alternativas constructivas y creativas y colaboren en la búsqueda de acuerdos que satisfagan los intereses de las partes. La figura del Mediador como profesional, es actor fundamental en este proceso.

    También se profundizará en una serie de materias que nos conducirán hacia el análisis y la reflexión de una disciplina asentada en terminologías, modelos, clasificaciones y estrategias de gestión e intervención, donde las partes mejoran la comunicación, aprenden a gestionar sus conflictos presentes y futuros, y puedan llegar a conseguir acuerdos consensuados, evitando los costes emocionales y económicos del conflicto.

    Motivo por el que ofrecemos una formación para profesionales que quieran desarrollar su actividad como Mediadores, adquiriendo los conocimientos, herramientas, habilidades y destrezas necesarios para acompañar, guiar y facilitar a las partes el proceso de Mediación como un método de gestión y resolución de conflictos.

    El desarrollo de este máster permitirá a los participantes, adquirir los requisitos que marca el Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, y la Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en asuntos Civiles y Mercantiles, permitiendo la inscripción en el Registro de Mediadores Civiles y Mercantiles del Ministerio de Justicia y posibilitando la inscripción en los Registros habilitados por las distintas Comunidades Autónomas.


    Doble titulación

    • Titulo propio Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)
    • Título privado Didascalia Educational Group.

    dobletitulacion

    La superación del máster implicará la obtención de 60 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System), válidos para la convalidación de asignaturas y, dentro del denominado proceso de Bolonia,  para cuantificar el trabajo relativo al estudiante que trabaja bajo los grados auspiciados por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

    IMPORTANTE

    1. Los Títulos Propios impartidos por la UEMC no habilitan para el ejercicio profesional, son exclusivamente cursos de formación o especialización. Por lo que para la habilitación o ejercicio profesional será obligatorio disponer de la titulación oficial requerida en cada Colegio Profesional o especialidad.
    2. Corresponderá exclusivamente al país en el que los participantes quieran convalidar el título, en función de su normativa aplicable en cada momento, determinar qué títulos podrán ser homologados, convalidados o reconocidos en su país, eximiéndose a la UEMC y a DIDASCALIA EDUCATIONAL GROUP, en todo momento, de cualquier responsabilidad dimanante de dicha homologación, convalidación y reconocimiento de títulos que pudiera producirse en los distintos países tanto en el presente, como en las solicitudes de homologación, convalidación y reconocimiento de títulos futuros.


    Requisitos de acceso y admisión de estudiantes

    Hay que tener en cuenta dos aspectos.

    1. Requisitos acceso máster

    Tendrán preferencia las personas tituladas en Derecho, Sociología, Psicología, Pedagogía, Trabajo Social y sus equivalentes de título de grado (titulaciones adaptadas al EEES) y estudiantes del último curso de las titulaciones mencionadas.

    También podrán acceder aquellos titulados universitarios cuya actividad profesional esté relacionada con el ámbito de la mediación, previa valoración de su trayectoria profesional.

    La selección del alumnado se realizará mediante valoración del expediente académico o entrevista previa.

    2. Requisitos/Condiciones para ejercer de mediador, según Art. 11, Ley 5/2012

    Artículo 11. Condiciones para ejercer de mediador.

    1. Pueden ser mediadores las personas naturales que se hallen en pleno ejercicio de sus derechos civiles, siempre que no se lo impida la legislación a la que puedan estar sometidos en el ejercicio de su profesión.
      Las personas jurídicas que se dediquen a la mediación, sean sociedades profesionales o cualquier otra prevista por el ordenamiento jurídico, deberán designar para su ejercicio a una persona natural que reúna los requisitos previstos en esta Ley.
    2. El mediador deberá estar en posesión de título oficial universitario o de formación profesional superior y contar con formación específica para ejercer la mediación, que se adquirirá mediante la realización de uno o varios cursos específicos impartidos por instituciones debidamente acreditadas, que tendrán validez para el ejercicio de la actividad mediadora en cualquier parte del territorio nacional.
    3. El mediador deberá suscribir un seguro o garantía equivalente que cubra la responsabilidad civil derivada de su actuación en los conflictos en que intervenga.

    Salidas profesionales

    La Mediación, como instrumento para la gestión pacífica de los conflictos, se plantea como uno de los yacimientos reales de empleo para los próximos años, tanto en el ámbito público como en el privado. Estos estudios permiten al alumnado ejercer la profesión de mediador/a, pudiendo llevarla a cabo, entre otros, en los siguientes ámbitos:

    • Servicios Sociales especializados
    • Turnos de oficio (Leyes de Mediación familiar según CCAA)
    • Ejercicio libre de la profesión (gabinetes privados)
    • Servicios o centros de mediación
    • Servicios de medidas judiciales
    • Servicios de protección de menores
    • Puntos de Encuentro
    • Equipo psicosocial del juzgado de familia
    • Equipo psicosocial de las CCAA y de los Ayuntamientos
    • Equipo psicosocial de los colegios profesionales
    • Centros de Orientación y Mediación
    • Equipo de orientación y miembro de las Comisiones de Convivencia de centros escolares
    • Profesional de resolución de conflictos en centros y servicios para mayores
    • Servicios de personal y relaciones humanas de las empresas

    • Habilitar al alumnado para poder ejercer la mediación en España dentro del marco legal que establece la Ley 5/2012, facilitando su inscripción en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia.
    • Dar a conocer la legislación, derechos y deberes que asegurarán la calidad del proceso mediador y las personas o entidades implicadas.
    • Utilizar herramientas para la gestión de conflictos especialmente en técnicas y habilidades de la comunicación, negociación y mediación para la práctica profesional.
    • Conseguir las capacidades y competencias para que las partes que acudan a la mediación pasen del enfrentamiento a la actitud amistosa y negociadora, permitiéndoles satisfacer sus intereses resolviendo el conflicto.

    El Máster de Mediación Civil, Mercantil, Familiar y Educativa, está basado en procesos de enseñanza-aprendizaje que se caracterizan por una separación física entre profesorado y alumnado, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se desarrolla una interacción didáctica continuada; esto es, a través de una plataforma e-Learning, donde el alumnado pasa a ser el centro de la formación, auto gestionando su aprendizaje, con ayuda del equipo tutorial y demás participantes.

    La plataforma e-Learning de Didascalia Educational Group, incide en el aprendizaje colaborativo permitiendo la comunicación entre el equipo tutorial – alumnado y alumnado – alumnado, facilitando el envío y recepción de las tareas y actividades e incorporando herramientas para la autocorrección de actividades interactivas cuya finalidad será la del seguimiento de la actividad del alumnado y la utilización de mecanismos para la evaluación. Se caracteriza por ser de fácil manejo e intuitiva. El tiempo de respuesta del equipo tutorial al alumnado, nunca superará las 48 horas.

    El alumnado dispondrá de un servicio de atención telefónica de lunes a viernes en el horario de 9:00 a 14:00 horas.

    Bajo esta modalidad y para garantizar la calidad de la enseñanza, se proporcionará un integrante del equipo tutorial por cada 50 participantes. Se contempla la programación de una videoconferencia con la participación de profesionales en activo con la finalidad de ampliar conocimientos prácticos en la intervención de terapia del Lenguaje.

    Evaluación

    El sistema de evaluación para esta modalidad será continuo y se realiza a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de permitir que se reoriente el mismo y se introduzcan los necesarios reajustes, en función de las informaciones que la propia evaluación va suministrando.

    En la plataforma, el alumnado encontrará por cada unidad dos tipos de instrumentos para evaluar el aprendizaje:

    • Evaluación de la Unidad. Se trata de exámenes con preguntas de desarrollo o tipo test. Encontrarás instrucciones claras y precisas que te ayudarán a resolver cada una de las cuestiones que allí se te plantean.
    • Caso Práctico. Cada unidad conlleva al desarrollo de actividades prácticas donde podrás mostrar el nivel de tu aprendizaje ante una situación dada.

    El equipo tutorial, será responsable de valorar y calificar cada una de las actividades que se te presentan; así que sugerimos mantengas contacto permanente para que así coordines el desarrollo práctico de cada Unidad. La resolución satisfactoria de ambos instrumentos, te dará paso a la siguiente Unidad. Además, tendrá en cuenta para la evaluación, la participación del alumnado en los foros, chats, videoconferencias y otras actividades que pueden organizarse en el desarrollo del Máster. También:

    • Propondrán actividades anexas al contenido para satisfacer las necesidades del grupo.
    • Proporcionarán información actualizada de los cambios que puedan producirse en referencia a la materia.

    Trabajo fin de Máster (TFM)

    Los TFM consistirán en la realización de un proyecto bajo la supervisión del equipo tutorial, asesorado por Didascalia Educational Group, en la que se pongan de manifiesto los conocimientos y competencias adquiridas por la persona estudiante a lo largo de la titulación.

    El equipo docente del Máster está formado Mediadores/as Profesionales en ejercicio, especialistas en Derecho, Sociología, Psicología, Pedagogía y Trabajo Social, con amplia experiencia laboral en el ámbito de la Mediación Civil, Mercantil, Familiar y Educativa, contando con experiencia justificada en impartición de acciones formativas, y disponiendo además de la capacitación específica para la tutorización de cursos en modalidad e-Learning.

    16 de abril al 15 de octubre de 2018

    DURACIÓN: 1.500 horas (600 horas lectivas + 900 horas trabajo autónomo)

    CONVOCATORIA ABIERTA


    CONTENIDOS

    El Máster de Mediación Civil, Mercantil, Familiar y Educativa se distribuye en dos partes (parte GENERAL y parte ESPECÍFICA), y estas a su vez en unidades y módulos de contenidos teóricos-prácticos.

    PARTE GENERAL (220 HORAS)


    Conocer:
    • La gestión del conflicto desde una dimensión globalizada, como movimiento social a favor de una mayor participación e implicación de las partes, transformando los mecanismos tradicionales e incorporando la Mediación como nueva estrategia de resolución negociada.
    • Su marco normativo y su regulación desde su ámbito Intrajudicial y Extrajudicial como procedimiento estructurado, dinámico y flexible, estableciendo las bases y principios de la mediación.

    MÓDULO I. MÉTODOS ALTERNATIVOS PARA LA GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

    Tema 1. Métodos para la gestión y resolución de conflictos.

    1. Introducción
    2. Métodos para gestionar el conflicto: Mediación, Negociación, Conciliación, Arbitraje.
    3. Procedimiento Judicial.
    4. Orígenes y desarrollo de la mediación.

    Tema 2. Marco normativo

    1. Legislación en la Unión Europea.
    2. Legislación Estatal.
    3. Legislación Autonómica.
    4. Otros marcos de Referencia.

    Tema 3. Ámbito y escuelas de mediación.

    1. Los modelos en mediación. (Modelo Harvard, Transformativo y Circular Narrativo).
    2. Ámbitos de aplicación de la mediación. (escolar, familiar, comunitario…).
    3. La Mediación concepto, principios, ámbito, ventajas e inconvenientes.

    MÓDULO II. DINÁMICA DEL CONFLICTO.

    Tema 4. El conflicto.

    1. Definición del concepto de Conflicto.
    2. La visión negativa y positiva del conflicto.
    3. Análisis del Conflicto.
    4. Caracterización del conflicto.
    5. Fases del Conflicto.
    6. Tipos de Conflicto.
    7. Formas de resolver el conflicto.

    Tema 5. Aspectos psicológicos y sociales del conflicto interpersonal.

    1. La Familia.
    2. Evolución de las instituciones familiares y análisis de las dinámicas familiares.
    3. La estructura, parámetro y dinámica del conflicto interpersonal.

    MÓDULO III. EL PROCESO DE MEDIACIÓN.

    Tema 6. La mediación.

    1. Definición del Concepto de Mediación.
    2. Principios de la Mediación.
    3. Barreras de la Mediación.
    4. Ventajas e Inconvenientes de la Mediación.

    Tema 7. El proceso.

    1. El proceso. Dinámica.
    2. Fases del proceso de mediación.
    3. Desarrollo de las actuaciones en mediación.
    4. Modelos de documentos: Actas y acuerdos.

    Tema 8. Fases de la mediación.

    1. Sesión informativa en Mediación Intrajudicial.
    2. Sesión Informativa en Mediación Extrajudicial.
    3. Contacto Inicial y Acogida.
    4. Generar opciones y alternativas.
    5. Posibles soluciones.
    6. Análisis de situaciones.
    7. Acuerdos.
    8. Redacción del Acuerdo y acta final.
    9. Ejecución del Acuerdo.
    10. Transcendencia y eficacia jurídica del acuerdo de Mediación.

    Distinguir la figura del Mediador como profesional que ayuda a enfocar el conflicto, a mejorar la comunicación y la relación entre las partes encontrando soluciones satisfactorias.

    MÓDULO IV. EL MEDIADOR.

    Tema 9. El mediador.

    1. Formación del Mediador.
    2. Funciones y roles del mediador.
    3. El perfil del mediador.
    4. Derechos y Deberes del Mediador.
    5. Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación.
    6. Código deontológico.

    Tema 10. Competencias y habilidades del mediador.

    1. Herramientas y Técnicas en Mediación.
    2. La comunicación y sus elementos.
    3. Métodos y técnicas de Comunicación.
    4. Comunicación Verbal.
    5. Comunicación No verbal.
    6. La empatía.
    7. La escucha activa.
    8. La asertividad.
    9. El lenguaje en mediación
    10. Las preguntas.
    11. Estrategias para la gestión de emociones en los conflictos interpersonales.

    PARTE ESPECÍFICA (380 HORAS)


    Interpretar el significado de mediación familiar, sus aspectos jurídicos y económicos dentro de los conflictos familiares, resaltando las situaciones que requieren de una atención especial.

    MÓDULO V. MEDIACIÓN FAMILIAR.

    Tema 11. Mediación familiar.

    1. La Mediación Familiar.
    2. Conceptos, características y principios informadores.
    3. Marco normativo de la Mediación Familiar.
    4. El proceso de Mediación: Dinámica, fases y participantes.
    5. Modelos y metodología de la mediación familiar.
    6. El mediador familiar
    7. Competencias y habilidades de la persona mediadora.
    8. Variables de personalidad y mediación.
    9. Técnicas y estrategias de la mediación.

    Tema 12. Aspectos jurídicos y económicos de los conflictos familiares.

    1. Definición.
    2. Derecho de familia y menores.
    3. Situaciones de crisis familiares: separación, divorcio, ruptura de parejas de hecho.
    4. Derecho de alimentos.
    5. Personas en situación de dependencia.
    6. Personas en situación de discapacidad.
    7. Ejercicio de la patria potestad, tutela o curatela, adopción y acogimiento.
    8. Otras figuras tutelares y de protección de menores.
    9. Personas mayores.
    10. Régimen económico matrimonial.
    11. La mediación y el proceso judicial de familia.
    12. Eficacia jurídica del acuerdo de mediación.
    13. Diferencias entre Convenio Regulador y Acuerdo de Mediación.
    14. Transcendencia extrajurídica y jurídica del acuerdo de mediación.
    15. Infracciones contra las relaciones familiares.
    16. Secuestro parental, abandono de familia, menores o incapaces, impago de pensiones.

    Tema 13. Situaciones de conflictos familiares que requieren una atención especial.

    1. Violencia doméstica y de género.
    2. Problemas de adicción.
    3. Discapacidades o enfermedades invalidantes.
    4. Situaciones de dependencia.
    5. Conflictos generacionales.
    6. Repercusión e implicación de personas menores de edad.
    7. Situaciones de cambios familiares significativos (desempleo, pérdidas patrimoniales…).
    8. Fallecimiento o pérdidas traumáticas dentro de la unidad familiar.

    Interpretar la Mediación Educativa como un recurso y una medida dentro de los planes de Convivencia de los Centros Educativos, propiciando la resolución pacífica de los conflictos a través del dialogo, facilitando la comunicación entre las partes enfrentadas, equilibrando posibles desajustes de poder y propiciando acuerdos entre las partes que involucran a toda la comunidad educativa.

    MÓDULO VI. MEDIACIÓN EDUCATIVA

    Tema 14. Convivencia en los centros educativos.

    1. La convivencia en los centros educativos.
    2. Educación para la gestión positiva de los conflictos.
    3. Los Planes de convivencia.
    4. El conflicto en los Centros Escolares.
    5. Gestión del conflicto en los Centros.

    Tema 15. Mediación educativa.

    1. La Mediación Educativa como proceso y herramienta de la Convivencia.
    2. Marco Normativo de la Mediación Escolar.
    3. Herramientas para la gestión de conflictos en la comunidad Educativa.
    4. El proceso de Mediación Educativa.
    5. El Mediador Educativo.
    6. Diseño de un proyecto de Mediación Educativa

    Aplicar las herramientas que permitan resolver las controversias y conflictos derivados de las relaciones en las organizaciones empresariales, intentado preservar y mantener la actividad y las relaciones internas y externas empresariales.

    MÓDULO VII. MEDIACIÓN MERCANTIL.

    Tema 16. Las organizaciones empresariales.

    1. Los Conflictos en las organizaciones Empresariales.
    2. Tipología de conflictos.
    3. Gestión del conflicto en el ámbito de las organizaciones empresariales.

    Tema 17. Mediación en las empresas.

    1. Definición de Mediación Mercantil.
    2. Características y ámbito de Aplicación.
    3. Ventajas de la Mediación Mercantil.
    4. Mediación en las Empresas.
    5. Contrato de Mediación.
    6. Cláusulas de sometimiento a mediación.
    7. Otros ámbitos de aplicación de la Mediación Mercantil: concursal, hipotecaria y bancaria.

    Tema 18. Las empresas familiares.

    1. La empresa Familiar en España.
    2. Conflictos en las Empresas Familiares.
    3. Gestión de conflictos en las Empresas Familiares.
    4. Elaboración de Protocolos Familiares.

    Distinguir los diferentes tipos de Mediación en función de su ámbito de actuación, conociendo las peculiaridades y características específicas en función del tipo de conflictos, que se gestionan adaptando el proceso y las características generales de la mediación; con la finalidad de realizar una intervención adecuada y adaptada a cada situación, cada caso concreto, partiendo de un enfoque sistémico de trabajo.

    MÓDULO VIII. OTROS ÁMBITOS DE LA MEDIACIÓN.

    Tema 19. Mediación penal.

    1. Definición.
    2. La justicia restaurativa y la mediación penal.
    3. La aplicación de la mediación penal: Principales cuestiones sustantivas y procesales.
    4. El proceso de mediación penal.
    5. Entrenamiento práctico como mediador penal.

    Tema 20. Mediación vecinal.

    1. Conflictos en el ámbito vecinal.
    2. El proceso de mediación vecinal.
    3. Entrenamiento práctico como mediador vecinal.

    Tema 21. Mediación intercultural.

    1. Los conflictos interculturales.
    2. La mediación intercultural.
    3. El proceso de Mediación Intercultural.
    4. Entrenamiento como Mediador cultural.
    5. El lenguaje en la Mediación Intercultural.

    Tema 22. Mediación On Line.

    1. Mediación por métodos electrónicos.
    2. Mediación a través de plataformas On line.
    3. Normativa aplicable.


    PRECIO, FORMA DE PAGO Y FINANCIACIÓN


    Inversión para tu aprendizaje: 1.625,00 €

    25% de descuento para desempleados que acrediten situación de desempleo con un mes mínimo de antigüedad.

    Forma de pago: transferencia bancaria o pago con tarjeta.

    • 500,00 € – reserva de plaza
    • 1.125,00 € – antes del inicio.

    Pago con Tarjeta

    La expedición del Título se ajustará a los precios y tasa que establezca la Universidad Europea Miguel de Cervantes para cada curso académico. La liquidación la abonará en su totalidad directamente el alumnado a la UEMC, a través de los sistemas habilitados para tal efecto.

    Condiciones exclusivas de financiación a través de Banco Sabadell.

    Más información en el 955 027 717 / info@didascalia.es

    financiacion-masters

    FORMACIÓN VÁLIDA PARA EL REGISTRO DE MEDIADORES E INSTITUCIONES DE MEDIACIÓN DEL MINISTERIO DE JUSTICIA.

    Máster en Mediación Civil, Mercantil, Familiar y Educativa

    Opiniones del Curso

    N.A.

    ratings
    • 5 stars0
    • 4 stars0
    • 3 stars0
    • 2 stars0
    • 1 stars0

    No se han encontrado opiniones para este curso

    CURSO PRIVADO
    • PRIVADO
    • 1 semana, 3 días

    Descarga en PDF los Catálogos Formativos

    descargar catalogo cursos 265x140
    descargar-masters-y-cursos-especialistas-265x140
    descargar-formacion-tecnica-industrial-1
    descargar-cursos-sanitarios-265x140