DIDASCALIA EG

Máster Intervención en Trastornos del Lenguaje (e-Learning)

Título Propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. 60 créditos ECTS. Máster Intervención en Trastornos del Lenguaje

1 ALUMNOS MATRICULADOS

DESCRIPCIÓN

Con el presente Master, pretendemos ofrecer los conocimientos necesarios que hacen de esta especialidad un recurso indispensable para la intervención educativa en niños con alteraciones y trastornos que afectan al lenguaje.

Profundizaremos en una serie de materias que nos conducirán hacia el análisis y la reflexión de una disciplina asentada en terminologías, modelos, clasificaciones y estrategias de evaluación e intervención.

Crearemos conciencia de las necesidades de los profesionales que se dedican al ámbito del lenguaje y sus alteraciones, proporcionando herramientas y recursos útiles para ser aplicados entre un colectivo que demanda calidad en el desarrollo de su servicio, generando competencias que permitan abordar un trastorno dentro de este marco.

El desarrollo infantil en los primeros años se caracteriza por la progresiva adquisición de funciones tan importantes como el lenguaje verbal y la interacción social. Esta evolución es fruto de la interacción entre factores genéticos y ambientales.

En la actualidad cobra especial sentido el papel de la terapia del lenguaje que se define como:

“…la utilización terapéutica de las actividades de la vida diaria, productivas y de ocio en personas que se encuentran limitadas (por un trauma físico, psíquico o enfermedad, disfunción psicosocial, incapacidades del desarrollo o del aprendizaje, pobreza y diferencias culturales), con los fines de maximizar la independencia, prevenir la discapacidad, mejorar el desarrollo y mantener la salud. Se incluye la adaptación de tareas y/o la intervención sobre el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida”.

La finalidad de este Master, es la intervención planificada con carácter global y de forma interdisciplinar, estudiando las capacidades y dificultades del niño o niña en el área del lenguaje; abarcando en el aprendizaje de los futuros profesionales, mecanismos para abordar la intervención sobre el individuo y los demás miembros de la familia, actuando sobre su entorno social.

MODALIDAD: e-Learning

IMPORTANTE

  1. Los Títulos Propios impartidos por la UEMC no habilitan para el ejercicio profesional, son exclusivamente cursos de formación o especialización. Por lo que para la habilitación o ejercicio profesional será obligatorio disponer de la titulación oficial requerida en cada Colegio Profesional o especialidad.
  2. Corresponderá exclusivamente al país en el que los participantes quieran convalidar el título, en función de su normativa aplicable en cada momento, determinar qué títulos podrán ser homologados, convalidados o reconocidos en su país, eximiéndose a la UEMC y a DIDASCALIA EDUCATIONAL GROUP, en todo momento, de cualquier responsabilidad dimanante de dicha homologación, convalidación y reconocimiento de títulos que pudiera producirse en los distintos países tanto en el presente, como en las solicitudes de homologación, convalidación y reconocimiento de títulos futuros.

Doble titulación:

  • Titulo propio Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)
  • Título privado Didascalia Educational Group.

dobletitulacion

La superación del máster implicará la obtención de 60 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System), válidos para la convalidación de asignaturas y, dentro del denominado proceso de Bolonia,  para cuantificar el trabajo relativo al estudiante que trabaja bajo los grados auspiciados por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

IMPORTANTE

  1. Los Títulos Propios impartidos por la UEMC no habilitan para el ejercicio profesional, son exclusivamente cursos de formación o especialización. Por lo que para la habilitación o ejercicio profesional será obligatorio disponer de la titulación oficial requerida en cada Colegio Profesional o especialidad.
  2. Corresponderá exclusivamente al país en el que los participantes quieran convalidar el título, en función de su normativa aplicable en cada momento, determinar qué títulos podrán ser homologados, convalidados o reconocidos en su país, eximiéndose a la UEMC y a DIDASCALIA EDUCATIONAL GROUP, en todo momento, de cualquier responsabilidad dimanante de dicha homologación, convalidación y reconocimiento de títulos que pudiera producirse en los distintos países tanto en el presente, como en las solicitudes de homologación, convalidación y reconocimiento de títulos futuros.

Requisitos de acceso y admisión de estudiantes

Tendrán preferencia las personas tituladas en Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Medicina, Logopedia, Magisterio (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y Audición y Lenguaje), Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Enfermería y sus equivalentes de título de grado (titulaciones adaptadas al EEES) y estudiantes del último curso de las titulaciones mencionadas.
También podrán acceder aquellos titulados universitarios cuya actividad profesional esté relacionada con el ámbito de la Logopedia Educativa, previa valoración de su trayectoria profesional.
La selección del alumnado se realizará mediante valoración del expediente académico o entrevista previa.

Salidas profesionales

Este master pretende la capacitación de los participantes para el desarrollo de la práctica profesional, aportándoles los conocimientos y herramientas necesarias para trabajar en los siguientes ámbitos de actuación:

  • Centros de desarrollo infantil y atención temprana.
  • Servicios sanitarios
  • Servicios sociales
  • Servicios educativos

Generales

  • Proporcionar los conocimientos necesarios que hacen de esta especialidad un recurso indispensable para la intervención educativa en niños con alteraciones y trastornos que afectan al lenguaje.
  • Relacionar una serie de materias que nos conducirán hacia el análisis y la reflexión de una disciplina asentada en terminologías, modelos, clasificaciones y estrategias de evaluación e intervención.
  • Sensibilizar sobre las necesidades de los profesionales que se dedican al ámbito del lenguaje y sus alteraciones, proporcionando herramientas y recursos útiles para ser aplicados entre un colectivo que demanda calidad en el desarrollo de su servicio, generando competencias que permitan abordar un trastorno en este ámbito.

Específicos

  • Comprender los conceptos básicos inherentes a la logopedia, estudiando desde el desarrollo histórico de esta disciplina hasta sus fundamentos biológicos, con la finalidad de obtener una base teórica sólida sobre la temática.
  • Clasificar las diferentes patologías del lenguaje, ya sean trastornos del lenguaje, del habla, de la voz o lectoescritura, para llegar a diagnosticar, evaluar e intervenir eficazmente ante las distintas patologías del lenguaje, a través del estudio de casos correspondientes a la temática estudiada.
  • Relacionar las alteraciones del lenguaje en trastornos y sus distintas patologías, aplicando herramientas de evaluación e intervención específicas para cada caso, a través del estudio de intervenciones en casos concretos de descubrimiento de alteraciones del lenguaje.
  • Considerar sistemas alternativos de comunicación, nuevas corrientes de intervención miofuncional, la relación entre el lenguaje y la psicomotricidad, a través del análisis de situaciones de intervención en estas terapias.

El Master Intervención en Trastornos del Lenguaje, está basado en procesos de enseñanza-aprendizaje que se caracterizan por una separación física entre profesorado y alumnado, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se desarrolla una interacción didáctica continuada; esto es, a través de una plataforma e-Learning, donde el alumnado pasa a ser el centro de la formación, auto gestionando su aprendizaje, con ayuda del equipo tutorial y demás participantes.

La plataforma e-Learning de Didascalia Educational Group, incide en el aprendizaje colaborativo permitiendo la comunicación entre el equipo tutorial – alumnado y alumnado – alumnado, facilitando el envío y recepción de las tareas y actividades e incorporando herramientas para la autocorrección de actividades interactivas cuya finalidad será la del seguimiento de la actividad del alumnado y la utilización de mecanismos para la evaluación. Se caracteriza por ser de fácil manejo e intuitiva. El tiempo de respuesta del equipo tutorial al alumnado, nunca superará las 48 horas.

El alumnado dispondrá de un servicio de atención telefónica de lunes a viernes en el horario de 9:00 a 14:00 horas.

Bajo esta modalidad y para garantizar la calidad de la enseñanza, se proporcionará un integrante del equipo tutorial por cada 50 participantes. Se contempla la programación de una videoconferencia con la participación de profesionales en activo con la finalidad de ampliar conocimientos prácticos en la intervención de terapia del Lenguaje.

Evaluación

El sistema de evaluación para esta modalidad será continuo y se realiza a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de permitir que se reoriente el mismo y se introduzcan los necesarios reajustes, en función de las informaciones que la propia evaluación va suministrando.

En la plataforma, el alumnado encontrará por cada unidad dos tipos de instrumentos para evaluar el aprendizaje:

  • Evaluación de la Unidad. Se trata de exámenes con preguntas de desarrollo o tipo test. Encontrarás instrucciones claras y precisas que te ayudarán a resolver cada una de las cuestiones que allí se te plantean.
  • Caso Práctico. Cada unidad conlleva al desarrollo de actividades prácticas donde podrás mostrar el nivel de tu aprendizaje ante una situación dada.

El equipo tutorial, será responsable de valorar y calificar cada una de las actividades que se te presentan; así que sugerimos mantengas contacto permanente para que así coordines el desarrollo práctico de cada Unidad. La resolución satisfactoria de ambos instrumentos, te dará paso a la siguiente Unidad. Además, tendrá en cuenta para la evaluación, la participación del alumnado en los foros, chats, videoconferencias y otras actividades que pueden organizarse en el desarrollo del Máster. También:

  • Propondrán actividades anexas al contenido para satisfacer las necesidades del grupo.
  • Proporcionarán información actualizada de los cambios que puedan producirse en referencia a la materia.

Trabajo fin de Máster (TFM)

Los TFM consistirán en la realización de un proyecto bajo la supervisión del equipo tutorial, asesorado por Didascalia Educational Group, en la que se pongan de manifiesto los conocimientos y competencias adquiridas por la persona estudiante a lo largo de la titulación.

El equipo docente del Máster está formado Psicólogos, Pedagogos, profesionales en Logopedia y Terapeutas en Atención Temprana, con amplia experiencia laboral en centros de Estimulación Infantil y Atención Temprana, que cuentan además con experiencia justificada en la impartición de formación en materias educativas, disponiendo además de la capacitación específica para la tutorización de acciones formativas en modalidad e-Learning.

1ra. EDICIÓN

16 de octubre de 2017 al 16 de abril de 2018

2da. EDICIÓN

16 de abril al 15 de octubre de 2018

DURACIÓN: 1.500 horas (600 horas lectivas + 900 horas trabajo autónomo)

I y II EDICIÓN CONVOCATORIA ABIERTA


CONTENIDOS

El Máster Intervención en Trastornos del Lenguaje se distribuye en cuatro unidades de contenidos teóricos-prácticos.

Comprender los conceptos básicos inherentes a la logopedia, estudiando desde el desarrollo histórico de esta disciplina hasta sus fundamentos biológicos, con la finalidad de obtener una base teórica sólida sobre la temática.

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN, FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS BÁSICOS

  • LINGÜÍSTICA Y CONCEPTOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
  • LA LOGOPEDIA COMO DISCIPLINA
  • FUNDAMENTOS DE LA LOGOPEDIA

MÓDULO II. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL LENGUAJE

  • LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
  • INICIACIÓN DEL LENGUAJE
  • EVOLUCIÓN CRONOLÓGICA DEL LENGUAJE

MÓDULO III. NEUROLOGÍA DEL LENGUAJE

  • APROXIMACIÓN AL SISTEMA NERVIOSO
  • NEUROLOGÍA DEL LENGUAJE
  • DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO Y EL LENGUAJE

Clasificar las diferentes patologías del lenguaje, ya sean trastornos del lenguaje, del habla, de la voz o lectoescritura, para llegar a diagnosticar, evaluar e intervenir eficazmente ante las distintas patologías del lenguaje, a través del estudio de casos correspondientes a la temática estudiada.

MÓDULO IV. CLASIFICACIÓN, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE.

  • RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE
  • DISFASIA O TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL LENGUAJE
  • AFASIAS

MÓDULO V. TRASTORNOS EN LA ARTICULACIÓN

  • DISLALIAS
  • DISGLOSIAS
  • DISARTRIAS

MÓDULO VI: ALTERACIONES DE LA FLUIDEZ VERBAL

  • DISFEMIAS
  • TAQUILALIAS, FARFULLEO, BRADILALIA Y PALILALIA.

MÓDULO VII: ALTERACIONES DE LA VOZ

  • AFONÍAS Y DISFONÍAS

MÓDULO VIII: TRASTORNOS DEL LENGUAJE DE TIPO AFECTIVO: EL NIÑO QUE NO HABLA

  • MUTISMO

MÓDULO IX TRASTORNOS DE LECTOESCRITURA

  • ALTERACIONES DEL LENGUAJE ESCRITO

Relacionar las alteraciones del lenguaje en trastornos y sus distintas patologías, aplicando herramientas de evaluación e intervención específicas para cada caso, a través del estudio de intervenciones en casos concretos de descubrimiento de alteraciones del lenguaje.

MÓDULO X: ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN AUTISMO Y PARÁLISIS CEREBRAL.

  • INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)
  • INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN PARÁLISIS CEREBRAL
  • SISTEMAS AUMENTATIVOS Y/O ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

MÓDULO XI: INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN DISCAPACIDAD AUDITIVA Y COGNITIVA

  • ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN EL NIÑO DEFICIENTE MENTAL
  • ALTERACIONES EN EL NIÑO CON DEFICIENCIA AUDITIVA

Considerar sistemas alternativos de comunicación, nuevas corrientes de intervención miofuncional, la relación entre el lenguaje y la psicomotricidad, a través del análisis de situaciones de intervención en estas terapias.

MÓDULO XII: TERAPIA MIOFUNCIONAL

  • INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA A TRAVÉS DE TERAPIA MIOFUNCIONAL

MÓDULO XIII: TERAPIA PSICOMOTRIZ EN LOGOPEDIA

  • PSICOMOTRICIDAD Y LENGUAJE


PRECIO, FORMA DE PAGO Y FINANCIACIÓN

Inversión para tu aprendizaje: 1.625,00 €

Forma de pago: transferencia bancaria o pago con tarjeta.

  • 500,00 € – reserva de plaza
  • 1.125,00 €- antes del inicio.

Pago con Tarjeta

La expedición del Título se ajustará a los precios y tasa que establezca la Universidad Europea Miguel de Cervantes para cada curso académico. La liquidación la abonará en su totalidad directamente el alumnado a la UEMC, a través de los sistemas habilitados para tal efecto.

Condiciones exclusivas de financiación a través de Banco Sabadell.

Más información en el 955 027 717 / info@didascalia.es

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Máster Intervención en Trastornos del Lenguaje

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