DIDASCALIA EG

Master Terapia en Atención Temprana (e-Learning)

Título Propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. 60 créditos ECTS. Máster en Atención Temprana

4 ALUMNOS MATRICULADOS

DESCRIPCIÓN


En la actualidad cobra especial sentido el papel de la terapia que se define como “la utilización terapéutica de las actividades de la vida diaria, productivas y de ocio en personas que se encuentran limitadas (por un trauma físico, psíquico o enfermedad, disfunción psicosocial, incapacidades del desarrollo o del aprendizaje, pobreza y diferencias culturales), con los fines de maximizar la independencia, prevenir la discapacidad, mejorar el desarrollo y mantener la salud. Se incluye la adaptación de tareas y/o la intervención sobre el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida”.

De esta manera y tomando como referente la definición de Atención Temprana como “el conjunto de acciones coordinadas con carácter global e interdisciplinar, planificadas de forma sistemática y dirigidas al niño/a de 0 a 6 años con alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlas, a su familia y a su entorno.” (Libro Blanco de Atención Temprana), se justifica la importancia de formar a profesionales cuya intervención, sea enfocada desde una acción preventiva y/o asistencial, dirigida al niño/a, familia y entorno, enfocando esta intervención terapéutica en aspectos relacionales, lúdicos y funcionales.

La finalidad del Máster es la intervención planificada con carácter global y de forma interdisciplinar, estudiando las capacidades y dificultades del niño o niña en los distintos ámbitos de su desarrollo, su historia y su proceso evolutivo, abarcando en el aprendizaje de los futuros profesionales, mecanismos para abordar la intervención sobre el individuo y los demás miembros de la familia, actuando sobre su entorno social.

El desarrollo infantil en los primeros años se caracteriza por la progresiva adquisición de funciones tan importantes como el control postural, la autonomía en los desplazamientos, la comunicación, el lenguaje verbal y la interacción social. Esta evolución es fruto de la interacción entre factores genéticos y ambientales. De esta manera y teniendo en cuenta la importante plasticidad del Sistema Nervioso en estas primeras etapas, cuanto más temprana sea la intervención menor será el retraso.

master-terapia-atencion-temaprana-530x110

MODALIDAD: e-Learning

Doble titulación:

  • Titulo propio Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)
  • Título privado Didascalia Educational Group.

dobletitulacion

La superación del máster implicará la obtención de 60 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System), válidos para la convalidación de asignaturas y, dentro del denominado proceso de Bolonia,  para cuantificar el trabajo relativo al estudiante que trabaja bajo los grados auspiciados por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

IMPORTANTE

  1. Los Títulos Propios impartidos por la UEMC no habilitan para el ejercicio profesional, son exclusivamente cursos de formación o especialización. Por lo que para la habilitación o ejercicio profesional será obligatorio disponer de la titulación oficial requerida en cada Colegio Profesional o especialidad.
  2. Corresponderá exclusivamente al país en el que los participantes quieran convalidar el título, en función de su normativa aplicable en cada momento, determinar qué títulos podrán ser homologados, convalidados o reconocidos en su país, eximiéndose a la UEMC y a DIDASCALIA EDUCATIONAL GROUP, en todo momento, de cualquier responsabilidad dimanante de dicha homologación, convalidación y reconocimiento de títulos que pudiera producirse en los distintos países tanto en el presente, como en las solicitudes de homologación, convalidación y reconocimiento de títulos futuros.

Requisitos de acceso y admisión de estudiantes

Tendrán preferencia las personas tituladas en Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Logopedia, Medicina, Magisterio (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y Audición y Lenguaje), Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Enfermería y sus equivalentes de título de grado (titulaciones adaptadas al EEES) y estudiantes del último curso de las titulaciones mencionadas.

También podrán acceder aquellos titulados universitarios cuya actividad profesional esté relacionada con el ámbito de la Atención Temprana, previa valoración de su trayectoria profesional. 

La selección del alumnado se realizará mediante valoración del expediente académico y /o entrevista previa.

Salidas profesionales

El Máster en Terapia en Atención Temprana, capacita a cada estudiante para el desarrollo de la práctica profesional, como terapeuta en Atención Temprana, aportándoles los conocimientos y herramientas necesarias para trabajar en los siguientes ámbitos de actuación:

  • Centros de desarrollo infantil y atención temprana.
  • Servicios sanitarios
  • Servicios sociales
  • Servicios educativos

GENERALES

Aportar las herramientas necesarias a los futuros profesionales de la terapia en Atención Temprana, maximizado el potencial individual de cada niño o niña en su domicilio, en la escuela y en sus juegos, concretamente en sus actividades de la vida diaria, mediante el uso de actividades terapéuticas.

El alumnado al finalizar la formación será capaz de intervenir en dos sentidos:

  • Sobre el niño o niña: logrando el mayor grado posible de independencia en su vida diaria, en el juego, en las relaciones con sus iguales y con adultos, en sus actividades cotidianas (desplazamientos, aseo, vestido-desvestido, alimentación, uso de los juguetes, uso del material escolar,…) teniendo en cuenta las necesidades, características e intereses de cada niño o niña.
  • Sobre el entorno: favoreciendo un entorno lo más seguro, accesible y facilitador posible, aplicando técnicas de información y asesoramiento a la familia y al contexto más inmediato del niño o niña, utilizando las pautas de manejo ante determinadas circunstancias, aplicando adaptaciones y ayudas técnicas necesarias para eliminar o minimizar las posibles barreras.

ESPECÍFICOS

  • Concienciar al alumnado de la importancia del desarrollo infantil en los primeros años, ofreciendo las herramientas necesarias para estimular y potenciar el control postural, la autonomía en los desplazamientos, la comunicación, el lenguaje verbal y la interacción social.
  • Dar a conocer los conceptos del neurodesarrollo y las patologías al alumnado, con la finalidad de aportarles herramientas necesarias para la puesta en marcha del diagnóstico y la intervención en Atención Temprana.
  • Identificar los factores de valoración en el desarrollo de 0 a 6 años, destacando el estado físico y las condiciones neurológicas y funcionales del niño o niña, capacitando al alumnado para la óptima utilización de las herramientas de diagnóstico precoz y detección temprana.
  • Reconocer la importancia de la prevención, detección precoz y estimulación temprana en niños y niñas que padecen discapacidad o trastorno, adquiriendo la destreza para aplicar las diferentes estrategias para mejorar la calidad de vida del niño o niña y de su entorno más cercano.
  • Comprender las vías y medios de influencia de la familia y los subsistemas familiares en el desarrollo de los niños y niñas durante los primeros años de vida, identificando las principales estrategias de intervención y corrientes de trabajo actuales dirigidas al contexto familiar, desde la Atención Temprana.

El Máster en Terapias en Atención Temprana está basado en procesos de enseñanza-aprendizaje que llevados a cabo a través de la modalidad formativa e-Learning, que se caracteriza por una separación física entre profesorado y alumnado, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se desarrolla una interacción didáctica continuada. Además, el alumnado pasa a ser el centro de su propia formación, autogestionando su aprendizaje con ayuda del Equipo Tutorial y demás participantes.

La plataforma de Didascalia Educational Group incide en el aprendizaje colaborativo, es decir, permite la comunicación entre el profesorado–alumnado y alumnado-alumnado, facilita el envío y recepción de las actividades e incorpora herramientas para actividades interactivas, todo esto bajo un proceso interno de seguimiento de la actividad del alumnado y los mecanismos de evaluación.

La plataforma e-Learning se caracteriza por ser de fácil manejo e intuitiva. El tiempo de respuesta del equipo tutorial al alumnado nunca superará las 48 horas. Desde la plataforma, el alumnado tendrá acceso a la descarga de la “Guía del alumnado”, en la que se hace constar las orientaciones pedagógicas para obtener un proceso de estudio exitoso.

El alumnado dispondrá de un servicio de atención telefónica de lunes a viernes en el horario de 9:00 a 14:00 horas.

Bajo esta modalidad y para garantizar la calidad de la enseñanza, se proporcionará un tutor por cada 50 participantes. Cada bloque formativo contempla la programación de una videoconferencia con la participación de profesionales en activo, para poder ampliar conocimientos prácticos en la intervención de terapia en Atención Temprana.

EVALUACIÓN

El sistema de evaluación será continuo con el fin de permitir que se reoriente el mismo y se introduzcan los reajustes necesarios, en función de las informaciones que la propia evaluación va suministrando.

En la plataforma, el alumnado encontrará un cuestionario de autoevalución y una actividad práctica unidad a unidad. La autoevaluación es una estrategia que te ayuda a tomar conciencia de tu progreso de aprendizaje y, además, nos facilita (al Equipo Tutorial), comprender cuál es el proceso de enseñanza y aprendizaje que has realizado, con relación a las dificultades acontecidas, los objetivos logrados, etc. Por otra parte, los casos prácticos conllevan al desarrollo de habilidades donde podrás demostrar el nivel de tu aprendizaje ante una situación específica.

El equipo tutorial, será responsable de valorar y calificar cada una de las actividades prácticas que se te presentarán; así que sugerimos mantengas contacto permanente para que coordines el desarrollo práctico de cada Unidad. Además, se tendrá en cuenta para la evaluación la participación del alumnado en los foros, chats, videoconferencias y otras actividades que pueden organizarse en el desarrollo del Máster. También:

  • Se propondrán actividades anexas al contenido para satisfacer las necesidades del grupo.
  • Se proporcionará información actualizada de los cambios que puedan producirse en referencia a la materia.

Ponderación de Actividades

Con el fin de establecer criterios comunes que sustenten la práctica de la evaluación de los aprendizajes de este curso, el Equipo Tutorial ha determinado las opciones de ponderación.

Las opciones se determinan manteniendo la pertinencia de los objetivos de las Unidades y sus evaluaciones.

El Equipo Docente

El equipo docente o tutorial del Máster está formado Psicólogos, Pedagogos, profesionales en Logopedia y Terapeutas en Atención Temprana, con amplia experiencia laboral en centros de Estimulación Infantil y Atención Temprana, que cuentan además con experiencia justificada en la impartición de formación en materias educativas, disponiendo además de la capacitación específica para la tutorización de acciones formativas en modalidad e-Learning.

4ta. EDICIÓN

16 de octubre de 2017 al 16 de abril de 2018

5ta. EDICIÓN

16 de abril al 15 de octubre de 2018

DURACIÓN: 1.500 horas (600 horas lectivas + 900 horas trabajo autónomo)

IV y V EDICIÓN CONVOCATORIA ABIERTA

CONTENIDOS

El Máster en Terapia en Atención Temprana se distribuye en cinco Unidades de contenidos teóricos-prácticos.

ATENCIÓN TEMPRANA (125 horas)

OBJETIVOS

  • Concienciar al alumnado de la importancia del desarrollo infantil en los primeros años, ofreciendo herramientas necesarias para estimular y potenciar el control postural, la autonomía en los desplazamientos, la comunicación, el lenguaje verbal y la interacción social.
  • Estudiar el desarrollo evolutivo como fruto de la interacción entre factores genéticos y ambientales del individuo.

CONTENIDOS

MÓDULO I CONCEPTOS BÁSICOS Y TERMINOLOGÍA

  1. Reseña histórica: antecedentes y orígenes de la atención temprana
  2. La atención temprana en España
  3. Experiencias pioneras.
  4. Desarrollo normativo y principios básicos.
  5. Concepto de atención temprana.

MÓDULO II MODELOS DE ACTUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA

  1. Modelo conductista.
  2. Modelo clínico rehabilitador.
  3. Modelo psicopedagógico.
  4. Modelo ecológico.
  5. Modelo interactivo.
  6. El modelo transaccional.
  7. Hacia un modelo integrador.

MÓDULO III MODALIDADES DE INTERVENCIÓN

  1. Niveles de intervención en atención temprana.
  2. Principales ámbitos de actuación.
  3. Nuevas tecnologías en atención temprana.

COMPETENCIAS, APTITUDES Y DESTREZAS

Competencias, aptitudes y destrezas que adquirirás a la finalización de esta unidad:

Conocerás el concepto amplio de Atención Temprana y serás capaz de identificar el proceso de aplicación de los distintos modelos de intervención, reflexionando sobre las posibles mejoras en cada ámbito de actuación.

NEURODESARROLLO Y PATOLOGÍAS (125 horas)

OBJETIVOS

Dar a conocer los conceptos del neurodesarrollo y las patologías al alumnado, con la finalidad de aportarles las herramientas necesarias para la puesta en marcha del diagnóstico y la intervención en Atención Temprana.

CONTENIDOS

MÓDULO IV NEURODESARROLLO: FUNDAMENTOS NEUROBIOLÓGICOS Y ANATÓMICOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

  1. Organización anatómica y funcional del sistema nervioso central.
  2. Cronología del neurodesarrollo.
  3. Plasticidad neuronal.
  4. Morbilidad neuropsicológica.

MÓDULO V PATOLOGÍAS DURANTE EL DESARROLLO Y SU DIAGNÓSTICO PRENATAL

  1. Embriogénesis humana.
  2. Biología del desarrollo y crecimiento fetal.
  3. Medicina materno-fetal y patologías durante el desarrollo. Malformaciones congénitas.
  4. Seguimiento del embrión y del feto. Controles para la prevención de riesgos. Evaluación prenatal.
  5. Aspectos obstétricos y ginecológicos.
  6. Exploración neurológica del recién nacido y desarrollo neuroevolutivo en el primer año.

MÓDULO VI CONCEPTOS BÁSICOS EN RELACIÓN AL ENTORNO Y DESARROLLO INFANTIL

  1. Controversia conceptual: herencia vs medio.
  2. La vinculación.
  3. El apego.
  4. La importancia del diálogo social.
  5. Itinerarios de socialización.
  6. Aspectos sociales de la atención infantil temprana.
  7. Casos.

COMPETENCIAS, APTITUDES Y DESTREZAS

Competencias, aptitudes y destrezas que adquirirás a la finalización de esta unidad:
Utilizarás las herramientas para el diagnóstico prenatal, conociendo la importancia que ejerce el entorno sobre el desarrollo del niño.

DESARROLLO EVOLUTIVO DE 0-6 AÑOS (125 horas)

OBJETIVOS

Identificar los factores de valoración en el desarrollo de 0 a 6 años, destacando el estado físico y las condiciones neurológicas y funcionales del niño o niña, capacitando al alumnado para la óptima utilización de las herramientas de diagnóstico precoz y detección temprana.

CONTENIDOS

MÓDULO VII VALORACIÓN INTEGRAL DEL NIÑO DE 0-6 AÑOS: FACTORES DE VALORACIÓN, NIVELES, DIAGNÓSTICO PRECOZ Y DETECCIÓN TEMPRANA

  1. Evaluación y diagnóstico en atención temprana.
  2. Proceso diagnóstico en atención temprana.
  3. Calidad en la atención temprana.

MÓDULO VIII DESARROLLO EVOLUTIVO

  1. Desarrollo prenatal.
  2. El nacimiento y el recién nacido.
  3. Bases del desarrollo psicomotor y control postural.

MÓDULO IX DESARROLLO POR ETAPAS DE 0-6 AÑOS

  1. Desarrollo cognitivo 0-2 años.
  2. Los inicios de la comunicación, la representación y el lenguaje.
  3. Desarrollo socioafectivo en la primera infancia.
  4. Desarrollo físico y psicomotor entre los 2 y 6 años.
  5. Desarrollo cognitivo entre los 2 y 6 años.
  6. Desarrollo del lenguaje.
  7. Desarrollo de la personalidad.
  8. Desarrollo de emocional.
  9. Desarrollo y conducta social de los 2 a los 6 años.

COMPETENCIAS, APTITUDES Y DESTREZAS

Competencias, aptitudes y destrezas que adquirirás a la finalización de esta unidad:
Utilizarás las herramientas para la valoración integral del individuo, interviniendo en la adquisición de habilidades y destrezas motoras, perceptivo-cognitivas y socio-afectivas del niño a través del juego; así lograrás un desarrollo correcto y equilibrado.

LA DISCAPACIDAD EN NIÑOS DE 0-6 AÑOS. DIAGNÓSTICO, EVALUACIÓN Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN (125 horas)

OBJETIVOS

Reconocer la importancia de la prevención, detección precoz y estimulación temprana en niños y niñas que padecen discapacidad o trastorno, adquiriendo la destreza para aplicar las diferentes estrategias para mejorar la calidad de vida del niño o niña y de su entorno más cercano..

CONTENIDOS

MÓDULO X DISCAPACIDAD INTELECTUAL

  1. Diagnóstico discapacidad intelectual.
  2. Valoración discapacidad intelectual.
  3. Técnicas de intervención discapacidad intelectual.

MÓDULO XI DISCAPACIDAD PSICOMOTRIZ

  1. Diagnóstico psicomotriz.
  2. Valoración psicomotriz.
  3. Técnicas de intervención psicomotriz.

MÓDULO XII DISCAPACIDAD VISUAL

  1. Diagnóstico discapacidad visual.
  2. Valoración discapacidad visual.
  3. Técnicas de intervención discapacidad visual.

MÓDULO XIII DISCAPACIDAD AUDITIVA

  1. Diagnóstico discapacidad auditiva.
  2. Valoración discapacidad auditiva.
  3. Técnicas de intervención discapacidad auditiva.

MÓDULO XIV TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

  1. Diagnóstico de los trastornos generalizados del desarrollo.
  2. Evaluación de los trastornos generales del desarrollo.
  3. Intervención en los trastornos generales del desarrollo.

MÓDULO XV TRASTORNOS A NIVEL CONDUCTUAL Y EMOCIONAL

  1. Trastornos a nivel conductual y emocional.

MÓDULO XVI TDAH (TRASTONO POR DÉFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD)

  1. Tratamiento e intervención en el TDAH

MÓDULO XVII PARÁLISIS CEREBRAL

  1. Principales síntomas de parálisis cerebral.
  2. Tipos de parálisis cerebral.
  3. Programas de intervención y métodos.

MÓDULO XVIII PLURIDISCAPACIDAD

  1. Pluridiscapacidad.

COMPETENCIAS, APTITUDES Y DESTREZAS

Competencias, aptitudes y destrezas que adquirirás a la finalización de esta unidad:

  • Conocerás en qué consiste la terapia ocupacional, logopedia, terapia médica, el apoyo psicosocial y la terapia conductual en la intervención y, además, serás capaz de comparar y distinguir signos, síntomas y comportamientos infantiles asociados a cada uno de los trastornos desde una perspectiva de Atención Temprana.
  • Reflexionarás sobre las necesidades de diagnóstico precoz y la intervención temprana en niños con cualquier déficit o trastorno.

MATERIAS TRANSVERSALES (100 horas)

OBJETIVOS

Comprender las vías y medios de influencia de la familia y los subsistemas familiares en el desarrollo de los niños y niñas durante los primeros años de vida, identificando las principales estrategias de intervención y corrientes de trabajo actuales dirigidas al contexto familiar desde la Atención Temprana

CONTENIDOS

MÓDULO XIX LA FAMILIA: ENTORNO SOCIALIZADOR Y SU PAPEL EN LA ATENCIÓN TEMPRANA.

  1. Modelos de intervención.
  2. Estrategias de intervención.

MÓDULO XX LA ESTIMULACIÓN PRENATAL.

  1. Técnicas de estimulación.

MÓDULO XXI LA ESTIMULACIÓN INFANTIL.

  1. La estimulación infantil.

COMPETENCIAS, APTITUDES Y DESTREZAS

Competencias, aptitudes y destrezas que adquirirás a la finalización de esta unidad:

Ser consciente de la importancia de intervención en el entorno del niño, utilizando herramientas de recogida de información y asesoramiento tanto a la familia como a su contexto más cercano, para poder actuar desde una visión global y multidisciplinar.

FORMA DE PAGO Y FINANCIACIÓN

Inversión para tu aprendizaje: 1.625,00 €

Formas de pago: transferencia bancaria o pago con tarjeta.

  • 500,00 € – reserva de plaza
  • 1.125,00 €- antes del inicio.

Pago con tarjeta

La expedición del Título se ajustará a los precios y tasa que establezca la Universidad Europea Miguel de Cervantes para cada curso académico. La liquidación la abonará en su totalidad directamente el alumnado a la UEMC, a través de los sistemas habilitados para tal efecto.

Condiciones exclusivas de financiación a través de Banco Sabadell.

Más información en el 955 027 717 /  info@didascalia.es

financiacion-masters

master-terapia-atencion-temaprana-530x110

Máster en Atención Temprana

Opiniones del Curso

N.A.

ratings
  • 5 stars0
  • 4 stars0
  • 3 stars0
  • 2 stars0
  • 1 stars0

No se han encontrado opiniones para este curso

CURSO PRIVADO
  • PRIVADO
  • 1 semana, 3 días

Descarga en PDF los Catálogos Formativos

descargar catalogo cursos 265x140
descargar-masters-y-cursos-especialistas-265x140
descargar-formacion-tecnica-industrial-1
descargar-cursos-sanitarios-265x140