DIDASCALIA EG

Curso Universitario en Lengua de Signos Española. Niveles A1 y A2

CURSO UNIVERSITARIO DE ESPECIALIZACIÓN EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA (NIVELES A1 Y A2) DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES.

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    TÍTULO:

    CURSO UNIVERSITARIO DE ESPECIALIZACIÓN EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA. NIVELES A1 Y A2 DEL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS (USUARIO BÁSICO)

    ACREDITACIONES ACADÉMICAS:

    Doble titulación:

    • Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)
    • Didascalia Educational Group.

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    Curso ajustado a los contenidos del módulo formativo MF1437_3 perteneciente a los certificados de profesionalidad SSCG0112 – PROMOCIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD SORDA y SSCG0211 – MEDIACIÓN ENTRE LA PERSONA SORDOCIEGA Y LA COMUNIDAD.

    DESCRIPCIÓN:

    La lengua de signos es una modalidad no vocal del lenguaje humano, surgida naturalmente a través de la Comunidad Sorda, por la interacción de sus miembros en respuesta a una necesidad innata: la COMUNICACIÓN.

    Ésta, como cualquier lengua, permite el acceso directo a todas las funciones lingüísticas y cognitivas, posee dialectos y variables individuales y comparte universales lingüísticos con otras lenguas orales, pero posee su propio vocabulario y sistema de reglas morfosintácticas, semánticas y pragmáticas, estando compuesta por elementos mínimos llamados parámetros formacionales.

    El Curso Universitario de Especialización de Lengua de de Signos Española (Niveles A1 y A2) persigue que el alumnado sea capaz, una vez finalizada la formación con aprovechamiento, de comunicarse de forma básica pero con con claridad, a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas, utilizando los elementos y recursos lingüísticos que rigen su funcionamiento para garantizar la corrección gramatical y la coherencia discursiva.

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    MODALIDAD:

    PRESENCIAL

    OBJETIVOS:

    Aportar las herramientas necesarias a los futuros profesionales de la terapia en Atención Temprana, maximizado el potencial individual de cada niño o niña en su domicilio, en la escuela y en sus juegos, concretamente en sus actividades de la vida diaria, mediante el uso de actividades terapéuticas.

    El alumnado al finalizar la formación será capaz de intervenir en dos sentidos:

    • Comunicarse en LSE empleando su repertorio léxico, incluyendo las expresiones idiomáticas, coloquiales y terminología específica para permitir una comunicación exacta y rica en matices.
    • Establecer y mantener intercambios comunicativos en LSE emitiendo con propiedad, autonomía, coherencia y creatividad mensajes relacionados con ámbitos de distinta naturaleza y elaborándolos con registros comunicativos distintos para conseguir una interacción fluida y eficaz.
    • Comunicarse en lengua de signos española utilizando los elementos y recursos lingüísticos que rigen su funcionamiento para garantizar la corrección gramatical y la coherencia discursiva.

    • Comprender frases aisladas que incluyan una o varias palabras deletreadas manualmente y expresiones utilizadas frecuentemente en relación con áreas que le son especialmente relevantes (por ejemplo, informaciones personales y familiares simples, compras, entorno cercano, trabajo, etc.).
    • Comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas.
    • Comprender y utilizar expresiones familiares y cotidianas así como enunciados simples destinados a satisfacer necesidades concretas.
    • Saber presentarse a sí mismo y a otros utilizando el dactilológico así como preguntar a una persona sobre temas que le conciernen –por ejemplo, sobre el lugar en el que vive, sus relaciones, sus pertenencias, etc.– y responder al mismo tipo de cuestiones
    • Comunicar de manera simple, siempre y cuando el interlocutor signe despacio y con claridad y se muestre cooperativo.

    CONTENIDOS:

    El Curso Universitario de Especialización de Lengua de de Signos Española (Niveles A1 y A2) se distribuye en cuatro unidades de contenidos teóricos-prácticos.

    Vocabulario básico (I)

    • La familia y otras personas.
    • Condiciones de vida o de trabajo.
    • Actividades diarias y costumbres.
    • El tiempo.
    • Estados de ánimo.
    • Gustos y preferencias.
    • Objetos y posesiones.
    • Información básica de lugares u oficinas públicas
    • Instrucciones sencillas relacionadas con la salud.
    • Información sobre alimentación, productos, precios y formas de pago.
    • Información básica sobre hechos o acontecimientos presentes o pasados.
    • Opiniones sobre hechos de actualidad (presentados de forma clara y breve)

    Control sobre la comunicación (I)

    • Señalar que no se entiende.
    • Solicitar la repetición de lo expresado.
    • Preguntar por un signo o expresión que no se conoce o se ha olvidado.
    • Pedir que se signe más despacio o más claro.

    DESARROLLO EVOLUTIVO DE 0-6 AÑOS (125 horas)

    • Agradecer y disculparse.
    • Felicitar y responder a una felicitación.
    • Manifestar condolencia y solidaridad.
    • Invitar y responder a invitaciones.
    • Identificar y designar partes del cuerpo humano
    • Dar y pedir información sobre estado de salud.
    • Dar y pedir información sobre: precios y formas de pago.
    • Pedir permiso para hacer algo en situaciones cotidianas.
    • Ofrecer y pedir información sobre el tiempo meteorológico.
    • Expresar y preguntar por estados de ánimo y sentimientos: alegría, tristeza, dolor, preocupación.
    • Expresar conocimiento o desconocimiento sobre algo.
    • Mostrar aprobación o desaprobación, acuerdo o desacuerdo con algo.
    • Informar sobre habilidades y valorarlas.
    • Expresar y preguntar por gustos.
    • Describir, hacer valoraciones y comparaciones.
    • Relatar algo en presente y pasado próximo.
    • Referirse a condiciones y circunstancias históricas

    Aspectos socioculturales (I)

    • Concepción de las personas sordas y su diversidad social: discapacidad y minoría lingüística, heterogeneidad social.
    • Diversidad lingüística de la lengua de signos española.
    • Formas de llamar: individuales y cercanas al interlocutor, colectivas y alejadas de los interlocutores.
    • La importancia del contacto visual entre interlocutores y de las condiciones espaciales.
    • Convenciones sociales básicas (por ejemplo, el aplauso).
    • Reconocimiento legal de la lengua de signos.
    • Identidad colectiva y vida asociativa de las personas sordas.
    • Aproximación a la comunidad sorda y a la cultura sorda: manifestaciones artísticas y culturales.
    • Celebraciones más típicas de la comunidad sorda.
    • Personas y hechos más relevantes de la historia de la comunidad sorda.
    • Accesibilidad universal: figura del intérprete de lengua de signos y tecnologías básicas para la comunicación.

    DESTINATARIOS

    Cualquier persona que por razones laborales o personales, necesite adquirir conocimientos en esta materia, como profesionales de la educación, trabajadores/as sociales, logopedas y psicólogos/as, etc.

    METODOLOGÍA

    La metodología está orientada a aprender por la experiencia y la práctica, basándose en la participación activa del alumnado como protagonista principal del proceso de enseñanza-aprendizaje, proporcionando en todo momento herramientas de feedback para garantizar que se alcanzan los objetivos propuestos, utilizando técnicas como role playing y dinámicas de grupo.

    En las sesiones presenciales el/la docente realizará exposiciones del contenido a través de medios audiovisuales, utilizará técnicas de motivación y de aprendizaje colaborativo.  El aprendizaje se reforzará con ejercicios de tipo expositivo, demostrativo, operativo, recapitulador, de autoevaluación, y actividades eminentemente prácticas que permitan el conocimiento y su posterior aplicación.

    Las técnicas más utilizadas serán:

    • Demostración.
    • Solución del caso.
    • ‘Brainstorming’ o tormenta de ideas
    • Debate
    • ‘Role playing’.
    • Grupos de trabajo pequeños.

    EVALUACIÓN

    El sistema de evaluación para esta modalidad será continua y se realiza a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de permitir que se reoriente el mismo y se introduzcan los necesarios reajustes, en función de las informaciones que la propia evaluación va suministrando.

    Este sistema permitirá al equipo docente conocer la situación real en cualquier momento del citado proceso, así como el nivel de consecución de los objetivos propuestos en cada fase.

    La evaluación se integra en el propio proceso de aprendizaje, adquiriendo así un carácter dinámico y participativo por parte del alumnado.

    A lo largo del proceso de aprendizaje, el alumnado podrá comprobar el grado de adquisición de conocimientos a través de cuestionarios de autoevaluación, preguntas resumen, casos prácticos, cuestionarios de evaluaciones por módulos, participación en debates y resolución de casos en grupos de trabajos.

    EQUIPO DOCENTE

    El equipo docente del Curso Universitario de Especialización en Lengua de Signos Española, niveles A1 y A2, está formado por profesionales intérpretes en LSE, con amplia experiencia laboral en la materia, que cuentan además con experiencia justificada en la impartición de formación en materias educativas.

    DURACIÓN

    Duración: 80 horas lectivas

    Fecha de inicio: 19/01/2015  Fecha de fin: 11/03/2015

    Programación: Lunes y miércoles, en horario de 16:00 a 21:00 h.

    PRECIO, FORMA DE PAGO Y FINANCIACIÓN

    PVP: 600,00 EUROS

    Forma de pago: por transferencia bancaria

    • 150,00 € – reserva de plaza
    • 450,00 €- antes del 19.01.2015

    Consulta opciones de financiación.

    Más información en el 955 o27 717 / 636 403 951/ info@didascalia.es

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    CURSO PRIVADO
    • PRIVADO
    • 1 semana, 3 días

    Descarga en PDF los Catálogos Formativos

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