VEHÍCULOS HÍBRIDOS, UNA APUESTA DE FUTURO

El éxito del vehículo híbrido ya es una realidad. Es la alternativa sostenible más extendida en la actualidad y los datos indican que sus ventas se dispararon en 2020.

Existen varias opciones al vehículo convencional en el mercado actual, sin embargo, el modelo híbrido nos presenta la mejor opción para la transición, además de ser la opción más extendida. En concreto nos referimos al modelo híbrido HEV (vehículos híbridos eléctricos no enchufables) El motivo de este éxito es sencillo, se trata de un modelo más asequible que se encuentra dotado de una batería autor recargable, al frenar o dejar de acelerar el generador encargado de alimentar al motor eléctrico invierte su trabajo y comienza a recargar la batería. Esto, unido a sus numerosas ventajas, ha conseguido que el éxito de ventas sea una realidad.

Dentro de los modelos híbridos, el ejemplar no enchufable es el líder de ventas, colocándose a la cabeza. Más de 140.000 vehículos se comercializaron en España en el pasado año 2020, un 28% más que en el año 2019. Han incrementado las ventas y los modelos aun teniendo en cuenta la caída de ventas que sufre el sector debida a la actual pandemia.

Pero ¿Qué hace tan atractivos a estos vehículos?

Veamos cuáles son sus ventajas:

  • Uno de los beneficios más destacados es la bajada significativa en las emisiones de CO2 y NOx, siendo una opción más respetuosa para el medio ambiente y respetando el Reglamento (UE) 2019/631 del Parlamento Europeo y del Consejo que limita las emisiones de CO2 a 95g/Km y se irá endureciendo a partir de este año.
  • Continuamente existen ayudas y subvenciones para su compra: las administraciones apuestan por modelos más sostenibles y quieren “premiar” a aquellos conductores/as que se animan a dar el cambio. No solo se plantean ayudas en su compra sino también en su uso, es el caso de los aparcamientos en zonas reguladas de algunas ciudades que aplican grandes descuentos, de ahorros en peajes, de la libre circulación en los días de restricciones gracias a la pegatina ECO (pendientes de revisión por el Gobierno y siendo requisito para optar a algunas subvenciones)
  • Cabe destacar las ventajas fiscales que aporta esta elección, tanto el impuesto de matriculación como el de circulación presentan un suculento ahorro si lo comparamos con el vehículo convencional.
  • Otra motivo interesante es su menor consumo, son vehículos más eficientes y aprovechan el motor eléctrico para gastar menos contribuyendo no solo a una menor contaminación, sino también a un ahorro económico por parte del usuario/a. Además de suponer un menor coste en su mantenimiento a consecuencia de prescindir de ciertas piezas, esto deriva en menos averías y menos piezas que puedan sufrir desgaste.
  • Son motores menos ruidosos, contribuyendo a mejorar la contaminación sonora de las concentraciones urbanas.
  • Por último, no debemos olvidarnos que el vehículo híbrido nos ayuda a realizar una conducción eficiente, el panel de control nos presenta los cambios realizados y el consumo, animando al conductor/a a llevar a cabo una conducción más eficiente, de menor consumo, más económica y menos contaminante.

Visión de futuro

Esta combinación hace que el vehículo híbrido siga ganando terreno en España a un paso acelerado y que se convierta en la mejor alternativa para el futuro. Nos encontramos en un contexto complicado para las ventas y en concreto para el sector automovilístico pero esta opción más sostenible y ajustada al ritmo de vida actual no han conseguido frenar los avances de esta tecnología.

En un futuro cercano y ante las nuevas inquietudes ambientales de la Unión Europea se prevé una amplia flota de vehículos más sostenibles y respetuosos que el vehículo de combustible que actualmente prima en el mercado; entre dichos vehículos destacará el modelo híbrido siendo la mejor opción para adaptarse a las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras. Permite combinar perfectamente la eficiencia de un buen motor sostenible sin prescindir de la autonomía de la que hoy disponemos para largos desplazamientos.

En conclusión, el vehículo híbrido supone un sustancioso ahorro para los bolsillos de sus compradores/as, una alternativa sostenible con el medio y una manera eficaz y coherente de adaptarnos a las nuevas necesidades del futuro, así como a las nuevas normativas.

¿Quieres seguir formándote en materia medioambiental y sostenibilidad?

Te ofrecemos un amplio catálogo de cursos especializado en diversas áreas como Economía Circular, Medioambiente o Energías Renovables.

Consulta nuestra oferta formativa aquí