DIDASCALIA EG

CUALIFICACIONES EXIGIBLES A RESPONSABLES TÉCNICOS

El marco laboral del sector de la aplicación de los biocidas, se encuentra en un interesante proceso de cambio. Surgen dudas tras la inminente desaparición de los antaño válidos perfiles profesionales cualificantes y la aparición de procesos formativos que conducen a nuevas y ahora más diversificadas cualificaciones profesionales.
Sin embargo, la clave para la interpretación de esta nueva diversificación y especialización laboral la tenemos ante nuestros ojos. Tras una atenta lectura del RD 830/10, surgen varias dudas en cuanto a la cualificación mínima exigible a las personas encargadas del uso y la aplicación de biocidas, y en especial a los responsables técnicos, los cuales encuentran entre sus posibles funciones, las de estar habilitados para realizar tratamientos y que en algunos casos y por vía de su formación universitaria habilitante, encuentran un camino de entrada en este ejercicio profesional
Aparecen entonces las dudas sobre la cualificación exigible a todos y cada uno de los actores intervinientes en los tratamientos.
Pues bien, al hilo de este debate y tras diversos estudios y consultas con la Administración, desde DIDASCALIA E.G. queremos colaborar a arrojar un poco más de luz sobre este candente tema.
La clave la encontramos en una interpretación del segundo párrafo del artículo 3.3 donde, “aunque no esté diseñado para eso, se indica que los niveles especiales se dirigen al “personal” (cualquiera, aplicador o responsable) que participa en la aplicación de biocidas gases o que generen gases o bien muy tóxicos. Siguiendo este artículo, si quieres ser responsable técnico de cualquier biocida (TP2, 3, 4,…) y esos biocidas son gases y/o muy tóxicos se necesitan los niveles especiales específicos además del título universitario, TESA,… caso contrario (los biocidas no son gases ni los generan y no son muy tóxicos) no hacen falta esos niveles especiales”.
La lectura de dicho articulado es cuando menos concluyente, a pesar de que sea en otras partes de dicho texto legal, dónde se hacen referencias a las funciones y la formación específica que deben reunir las personas encargadas de realizar y/o aplicar este tipo de productos: los biocidas.
Esperamos que estas breves líneas contribuyan a aportar algo más de luz a este interesante, pero de momento intrincado panorama laboral que se abre ante nosotros.
Un saludo y hasta pronto.
Antonio Mª Macías

0 responses on "CUALIFICACIONES EXIGIBLES A RESPONSABLES TÉCNICOS"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.