DIDASCALIA EG

CREAR UN BUEN EQUIPO

Creo que todos estamos de acuerdo en que, el mantenimiento de nuestras instalaciones, es uno de los pilares básicos para obtener unos buenos resultados globales.

Todo comienza con una buena selección de personal, pero, una vez tengamos el equipo formado, hemos de trabajar sobre y con el equipo. A continuación, debemos garantizar un conocimiento al detalle, tanto de la instalación como del proceso. Un aspecto que no siempre solemos tener en cuenta, es dar valor al equipo de mantenimiento y conseguir que se sientan importantes, en realidad son muy importantes. Hemos de crear un ambiente profesional y participativo, fomentando una serie de actuaciones entre las que podríamos citar:

  • La formación. En algunas ocasiones los trabajadores son reticentes en realizar formación “inútil”, cuando tienen que invertir tiempo en acciones que no les reportan un valor añadido. Planifiquemos la formación para que les resulte atractiva, amena y sobre todo útil. Este tipo de formación es bien recibida y demandada por los técnicos de mantenimiento.
  • El trabajo en equipo. Involucrando a cada uno de los miembros en la elaboración de procedimientos de trabajo, en las áreas que cada uno domine. También haciendo partícipes a cada uno de los técnicos del buen funcionamiento de la instalación.
  • Incentivar las reuniones participativas. Es el momento ideal para poner en común los problemas del día a día y entre todos buscar las soluciones. Cada uno de los integrantes del equipo, puede convertirse en formador en ciertas cuestiones en las que destaque sobre los demás. Esta acción suele elevar el sentimiento de grupo y la autoestima de cada uno de los integrantes del mismo.
  • Poner en común la información y los conocimientos de cada trabajador. Hay que evitar que algunos técnicos tengan información de uso exclusivo para ellos. Hemos de crear un ambiente propicio para que todos compartan información y conocimientos, enriqueciendo el grupo y por supuesto, mejorando los resultados.

No olvidemos que las instalaciones no se mueven por sí solas, las mueven las personas.

11/07/2016

0 responses on "CREAR UN BUEN EQUIPO"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.