DIDASCALIA EG

Preguntas Frecuentes

Contratos para la Formación y el Aprendizaje

Es una modalidad contractual cuyo objetivo es la cualificación profesional del trabajador, permitiendo a éste la adquisición de una formación profesional específica en alternancia con la actividad laboral retribuida en una empresa.


La duración mínima será de 1 año y máxima de 3 (1)

El contrato se realizará a jornada completa. Durante el primer año el 75% de la jornada será destinada a trabajo efectivo y el 25% restante a formación teórica. Durante el segundo y tercer año, se destinará a trabajo efetivo el 85% de la jornada y el 15% restante a formación.

(1) mediante convenio colectivo podrá establecerse una duración distinta del contrato, en función de las necesidades organizativas o productivas de las empresas, sin que la duración mínima pueda ser inferior a seis meses ni la máxima superior a tres años.


El contrato se puede prorrogar hasta dos veces, siempre que la prórroga no sea inferior a seis meses ni el tiempo total del contrato supere los tres años.


Según los establecido en el artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores “Podrá concertarse por escrito un período de prueba, con sujeción a los límites de duración que, en su caso, se establezcan en los convenios colectivos. En defecto de pacto en convenio, la duración del período de prueba no podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados, ni de dos meses para los demás trabajadores. En las empresas de menos de veinticinco trabajadores el período de prueba no podrá exceder de tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados”


No existe límite en el número de contratos a realizar por la misma empresa


  • Tener más de 16 años y menos de 30 (2). En el caso de ser dicapacitado, no existe límite en la edad del trabajador a contratar.
  • No disponer de titulación oficial relacionada con el puesto de trabajo para el que va a ser contratado/a (Titulación universitaria, FP o Certificado de Profesionalidad)
  • Debe estar incrito previamente en la Oficina de Empleo como desempleado

(2) Hasta que la tasa de desempleo se situe por debajo del 15%, según el RD 3/2012


  • Los centros de formación autorizados por las Administraciones educativas y/o acreditados por los Servicios Públicos de Empleo.
  • Las propias empresas cuando dispongan de las instalaciones y el personal adecuados y estén debidamente autorizadas y/o acreditadas.
  • Los centros que imparten formación en Certificados de Profesionalidad. Los centros que imparten formación en Títulos de Formación Profesional


  • Más económico, ya que la empresa se bonifica los seguros sociales (3)
  • Cuando la empresa transforme el contrato a indefinido, tendrá una bonificación durante tres años de 1.500,00€/año, y en el caso de mujeres, de 1.800,00€/año.
  • Sin limitaciones en el número de contratos Beneficia la empleabilidad de los jóvenes menos de 30 años
  • Formación teórica bonificada 100%

(3) Cuando la plantilla de la empresa sea menor a 250 trabajadores, la bonificación será del 100%. En el caso de empresas con una plantilla igual o superior a 250 trabajadores, la bonificación en los seguros sociales será del 75%.


  • Beneficia la empleabilidad de los jóvenes menos de 30 años
  • Aprendizaje teórico-práctico de una profesión
  • Está protegido por la Seguridad Social y tras la finalización del contrato, percibirá prestación por desempleo
  • Recibirá un salario acorde a su jornada de trabajo efectivo y según lo establecido en el Convenio Colectivo, no pudiendo ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
  • Obtendrá el reconocimiento de la formación realizada bajo la titulación de formación profesional, certificado de profesionalidad, certificación académica o acreditación parcial acumulable.


Podrán contratar a un hijo acogiéndose a los beneficios que aporta la contratación para la formación y el aprendizaje, independientemente si convive con él o no, con derecho a la bonificación del 100% en las cuotas a la Seguridad Social. Así mismo, si el autónomo no tiene asalariados, podrá contratar a un familiar que no conviva con él ni estè a su cargo.

¿Tiene alguna duda? Póngase en contacto con nosotros en el 955 027 717 y se la resolveremos encantados.