e-learning

Competencias necesarias para ser un buen/a tutor/a en e-learning

Existen muchos documentos que aportan las competencias necesarias para conseguir ser un buen tutor o una buena tutora en e-learning. En este documento hemos recogido algunas de las más importantes:

COMPETENCIAS dentro de su función académica/pedagógica 

– Dar información, extender, clarificar y explicar los contenidos presentados.

– Responder a los trabajos de los/las estudiantes.

– Asegurar que los/las estudiantes están alcanzando el nivel adecuado.

– Diseñar actividades y situaciones de aprendizaje de acuerdo a un diagnóstico previo.

– Resumir en los debates en grupo las aportaciones de los/las estudiantes.

– Hacer valoraciones globales e individuales de las actividades realizadas.

COMPETENCIAS dentro de su función técnica 

– Asegurarse de que los/las estudiantes comprenden el funcionamiento técnico del entorno telemático de formación.

– Dar consejos y apoyos técnicos.

– Realizar actividades formativas específicas.

– Gestionar los grupos de aprendizaje que forme para el trabajo en la red.

– Incorporar y modificar nuevos materiales al entorno formativo.

– Mantenerse en contacto con el administrador del sistema.

– Utilizar adecuadamente el correo electrónico.

– Saber dirigir y participar en comunicaciones asincrónicas.

– Usar el software con propósitos determinados.

COMPETENCIAS  e-learning dentro de su función organizativa

– Establecer el calendario del curso, de forma global como específica.

– Explicar las normas de funcionamiento dentro del entorno.

– Mantener contacto con el resto del equipo docente y organizativo.

– Organizar el trabajo en grupo y facilitar la coordinación entre los miembros.

– Contactar con expertos.

– Ofrecer información significativa para la relación con la institución.

– Establecer estructuras en la comunicación online con una determinada lógica.

COMPETENCIAS e-learning dentro de su función orientadora 

– Facilitar técnicas de trabajo intelectual para el estudio en red.

– Dar recomendaciones públicas y privadas sobre el trabajo y la calidad del mismo.

– Asegurarse de que los/las estudiantes trabajan a un ritmo adecuado.

– Motivar a los/las estudiantes para el trabajo.

– Informar a los/las estudiantes sobre su progreso en el estudio.

– Ser guía y orientador del estudiante.

COMPETENCIAS e-learning dentro de su función Social

– Dar la bienvenida a los/las estudiantes que participan en el curso en red.

– Incitar a los/las estudiantes para que amplíen y desarrollen los argumentos presentados por sus compañeros.

– Integrar y conducir las intervenciones.

– Animar y estimular la participación.

– Proponer actividades para facilitar el conocimiento entre los/las estudiantes

– Dinamizar la acción formativa y el trabajo en red.