DIDASCALIA EG

Acredita tus competencias

Certificados de Profesionalidad

El PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN se constituye como el conjunto de actuaciones dirigidas a reconocer las competencias adquiridas a través de las vías no formales de formación o la experiencia laboral.

Si tienes experiencia laboral pero careces de acreditación oficial, ahora puedes obtenerla con el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas durante tus años trabajados.

Objetivos del procedimiento de acreditación

  • EVALUAR las competencias profesionales que poseen las personas mediante procedimientos y metodologías comunes que garanticen la validez, fiabilidad, objetividad y rigor técnico de la evaluación.
  • ACREDITAR oficialmente las competencias profesionales (puesta en valor y facilitar la inserción e integración laboral, la libre circulación en el mercado de trabajo y la progresión personal y profesional)
  • FACILITAR el aprendizaje a lo largo de la vida y el incremento de su cualificación profesional. (Acreditación parcial acumulable, con la finalidad de completar la formación conducente a la obtención del correspondiente título de formación profesional o certificado de profesionalidad).

Fases del procedimiento

  • ASESORAMIENTO: Fase obligatoria, que podrá ser individualizada o colectiva, y de forma presencial o a través de medios telemáticos. El personal asesor acompaña y aconseja a la persona candidata para que tenga más posibilidades de superar la evaluación.
  • EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL: Fase en que se demuestran las competencias profesionales para las que se solicita la acreditación, Se realiza analizando el informe del asesor y toda la documentación aportada por el candidato recabando nuevas evidencias. Estos métodos pueden ser, entre otros la observación del candidato en el puesto de trabajo, simulaciones, pruebas estandarizadas de competencia profesional o entrevista profesional.
  • ACREDITACIÓN Y REGISTRO DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL: Una vez superada la evaluación de cada unidad de competencia se entrega acreditación de las competencias demostradas.

Requisitos de participación

Tener nacionalidad española, certificado de residente comunitario, tarjeta familiar de ciudadano de la Unión Europea o ser tirular de una autorización de residencia y trabajo en España en vigor.

Nivel de competencia Edad Experiencia Laboral Formación
1 18 años a la fecha de inscripción De los 10 años anteriores al procedimiento
2 años con un mínimo de 1.200 horas trabajadas 200 horas en materias relacionadas con las UC a acreditar
2 y 3 20 años a la fecha de inscripción 3 años con un mínimo de 2.000 horas trabajadas 300 horas en materias relacionadas con las UC a acreditar

Las personas mayores de 25 años que no puedan justificar los requisitos de su experiencia laboral o los aprendizajes no formales de formación mediante los documentos exigidos pueden solicitar sus inscripción provisional en el procedimiento y deben justificarlos mediante alguna prueba admitida en el derecho.

Efectos de la acreditación

La acreditación de una o más unidades de competencia tiene efectos acumulables.

Se puede seguir completando la formación conducente a:

Título de formación profesional Con la acreditación oficial de TODAS las UC contenidas en un título y cumpliendo los requisitos de acceso, para obtenerlo, hay que matricularse en un centro oficial para cursar los módulos profesionales no relacionados con UC.
Las UC acreditadas, serán CONVALIDADAS por módulos profesionales según la normativa vigente.
Certificado de profesionalidad Con la acreditación oficial de TODAS las UC contenidas en un certificado de profesionalidad se puede solicitar la expedición del mismo.
La administración laboral reconocerá las UC acreditadas que tendrán efectos de EXENCIÓN de los módulos según la normativa vigente