DIDASCALIA EG

Biocidas. Aplicación por Personal Especializado o Personal Profesional

En distintos sectores industriales nos vemos en la necesidad de realizar desinfecciones periódicas de las instalaciones, especialmente de aquellos elementos que puedan estar en contacto con los alimentos. En muchas ocasiones estas operaciones incluyen la utilización de productos desinfectantes (biocidas) que deben ser manipulados y aplicados por el propio personal de la instalación.

Últimamente se reciben bastantes consultas sobre la capacitación que deben tener estos trabajadores para poder aplicar los desinfectantes utilizados en los distintos centros, especialmente de industrias alimentarias y ganaderas, incluso de centros de limpieza y desinfección de vehículos de ganado.

Antes de continuar, hemos de tener en cuenta que todo producto biocida comercializado debe estar autorizado y registrado en el Registro Oficial de Biocidas. En el punto 13 de la Resolución de Inscripción de todos los productos se indican las aplicaciones y usos para los que se autoriza cada producto, incluso se puede restringir el tipo de usuario. Atendiendo a qué público se dirige un biocida, en el mercado podemos encontrar tres grupos de productos:

  • Biocidas de uso por el público en general. Destinado a uso doméstico. No requiere formación mínima para su manipulación. Serán productos con una clasificación toxicológica baja y se limita la capacidad de sus envases.
  • Biocidas de uso por personal profesional. El personal que aplica estos productos debe tener algunos conocimientos y habilidades en el manejo de los productos químicos, además debe ser capaz de utilizar correctamente los equipos de protección individual en caso necesario. Estos productos suelen tener una clasificación por debajo de corrosivos, pero no se limita la capacidad de sus envases.
  • Biocidas de uso exclusivo por personal especializado. Son productos con clasificación toxicológica corrosivo o superior, sin limitar la capacidad de sus envases. El personal dedicado a la manipulación y aplicación de estos productos debe tener una formación específica. Se incluyen en este grupo los biocidas empleados en desinfecciones aéreas.

Tras la entrada en vigor del Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas, el personal destinado a la manipulación y aplicación de biocidas, cuyo uso se restringe exclusivamente a personal especializado, debe poseer la capacitación profesional necesaria.

Esta capacitación profesional para la manipulación y aplicación de biocidas de uso exclusivo por personal especializado se concreta en la obtención del Certificado de Profesionalidad “Servicios para el Control de Plagas. Nivel 2”, complementado con la formación de los Niveles Especiales según las características del producto empleado:

  • Nivel Especial productos tóxicos, carcinógenos, mutagénicos y tóxicos para la reproducción.
  • Nivel Especial para el tratamiento de productos que sean o generen gases.

Para concluir, la preparación que debe poseer el personal dedicado a labores de desinfección/control de plagas, que implique la utilización de productos o técnicas de aplicación “potencialmente peligrosas”, debe garantizar que se adopten las medidas necesarias para minimizar su impacto en el medio ambiente así como usuarios y trabajadores  expuestos.

05/10/2018